Preguntas frecuentes sobre el servicio

Sí estas en el mercado libre puedes contratar tu energia con cualquier comercializadora de ambito peninsular de las publicadas en la cnmv Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Es el nuevo modelo de facturación de electricidad que será de aplicación a los consumidores domésticos y pymes con potencias contratadas inferiores a 10 kWh que, estando acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), dispongan además de un contador eléctrico inteligente integrado.
Con esta nueva forma de facturación, los consumidores de electricidad pagan un precio del kWh diferente en función del mercado y la hora a la que se realice el gasto (24 precios por 24 horas que tiene el día), que conlleva pagar en función de la cantidad consumida cada hora al precio de dicha hora.
El nuevo sistema de facturación afectará solo al coste de la energía, equivalente aproximadamente al 37% del recibo.
Los factores son múltiples. Por ejemplo, el precio de los combustibles (cotización del Brent), la climatología (viento, pluviometría y temperatura atmosférica),el balance oferta/demanda (por la noche o los fines de semana se reduce el consumo y por tanto, hay más oferta que demanda), las paradas técnicas programadas o fortuitas de las plantas de generación eléctrica, que hacen que se reduzca la oferta eléctrica, etc.
¿Facturación horaria es lo mismo que la discriminación horaria?No,
El recibo de la luz consta de dos componentes:
El peaje de acceso (parte regulada)
La energía (parte de mercado).
El peaje de acceso es la parte regulada que recoge los costes fijos del sistema eléctrico.
La energía: Su precio fluctúa todas las horas conforme a la casación de la oferta y la demanda en el mercado eléctrico.
La discriminación horaria afecta a la parte relativa a los peajes de acceso, existiendo varios períodos horarios de precios diferentes para estos peajes de acceso.
El precio voluntario para el pequeño consumidor se compone de forma aditiva en su estructura del coste de producción de energía eléctrica, de los peajes de acceso, cargos y los costes de comercialización que correspondan.
Todos los componentes del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) se establecen con anterioridad a que se produzca el suministro.
En cuanto al coste de producción, en el nuevo sistema el precio de la energía a aplicar al consumidor doméstico será directamente el precio del mercado de electricidad (POOL).
El precio de cada hora es público y accesible a través de la página web del operador de mercado (OMIE) y del operador del sistema (OS).
Los peajes de acceso y cargos se fijan con carácter general de forma anual, por Orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo y son publicados en el Boletín Oficial del Estado.
Igualmente, los costes de comercialización relativos a las cantidades que percibirán el Operador del Mercado y el Operador del Sistema, así como a los mecanismos de capacidad, se fijan por Orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo.
En todo caso, según lo especificado en el apartado 3 del artículo 20, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá habilitar en su web una herramienta que permita al consumidor acogido a PVPC simular su facturación mediante la introducción de los datos necesario.
Debe contratar su suministro con un Comercializador libre. Puede encontrar las empresas comercializadoras de energía eléctrica pinchando aquí.
La ley hay estableceun plazo de 15 días pero, según el caso, puede ocurrir que el cambio se realice coincidiendo con la próxima lectura real de tu contador y eso depende de la distribuidora de tu zona.
Revisa tu contrato o tu factura: si hay alguna permanencia y penalización vendrá la fecha de inicio o de fin de ésta. Si tienes dudas, contacta con tu comercializadora. Y si aun así no lo tienes claro, no lo dudes, contacta con nosotros y te ayudaremos a averiguarlo.
Realmente es el “transportista” de la electricidad. Por ley solo puede mantener, hacer nuevas instalaciones, leer los contadores y facilitar el servicio técnico de averías 24 horas entre otras cosas. Pero no puede comercializar energía.
Al contrario que la empresa distribuidora, es la empresa que vende la energía eléctrica y, por ley, la encargada de su facturación a los clientes finales como tú.
La misma empresa que hasta ahora y en las mismas condiciones, aunque ya no hace falta que un tecnico vea el contador. Ya que los contadores van provistos de telemedida.
Logicamente tenes que contactar con tu distribuidora, que es la que te lleva la electricidad a casa. De todas formas si esto ocurre, tambien te puedes poner en contacto con nosotros para ayudarte.

¿Necesitas ayuda?